Connect with us

ECONOMIA

De Pablo analizó el 3,4% de marzo y advirtió por el efecto del petróleo en el IPC de abril

Published

on



El economista Juan Carlos de Pablo, cercano al presidente Javier Milei, se refirió al índice de inflación de marzo difundido por el INDEC, que marcó un 3,4%, y planteó que el análisis oficial podría estar dejando afuera un componente clave en la dinámica de precios.

El economista comparó el comportamiento local con lo ocurrido en Estados Unidos en un contexto atravesado por tensiones geopolíticas recientes, y sostuvo: «Hay una cosa ausente en el aumento de precios al consumidor de marzo: la guerra«, sostuvo en una entrevista televisiva en LN+.

Advertisement

Energía y conflicto internacional en el centro del análisis

Para De Pablo, el dato difundido «no es para festejar» y señaló que el salto del petróleo a nivel global todavía no fue plenamente incorporado en las estimaciones. En ese sentido, insistió en que «hay que tener cuidado» al interpretar la evolución del IPC.

De Pablo explicó que, en febrero, sin el impacto del conflicto, la inflación había sido del 2,9%, mientras que en marzo ya se ubicó «de tres para arriba», marcando una aceleración.

El efecto internacional que aún no se refleja en Argentina

Según su análisis, la economía local todavía no absorbió de forma directa las consecuencias del enfrentamiento en Medio Oriente entre Estados Unidos, Israel e Irán, que sí generó efectos en otros países a través del encarecimiento del crudo, especialmente por las tensiones en el estrecho de Ormuz.

Advertisement

En esa línea, contrastó con el caso estadounidense, donde —según detalló— la inflación pasó de niveles cercanos al 0,2% mensual a 0,9%, con una suba interanual del 2,4% al 3,3%. «La energía aumentó 10,9% y el gasoil 21,2%«, precisó.

La moraleja es la energía

De Pablo resumió su lectura señalando que el fenómeno observado en Estados Unidos muestra cómo el componente energético puede alterar fuertemente los índices generales.

«La moraleja es que tuvieron una triplicación de la tasa de inflación por el impacto de energía, lo que en la Argentina no ocurrió. Uno tiene que mirar los promedios y, después, desagregar para ver qué es lo que ocurrió. Ahora estamos en abril y pasan millones de cosas», planteó.

Advertisement

Consumo, deuda y hábitos de gasto

En otro tramo de la entrevista, el economista puso en duda algunas lecturas sobre el comportamiento de los hogares y el supuesto endeudamiento para cubrir alimentos.

«¿Seguro que, de todos los gastos, el único que no podés cambiar es la demanda de alimentos? Tengo dudas porque la tasa de interés más cara en todos los lugares del mundo, incluida la Argentina, es la tarjeta de crédito», expresó.

Lectura sobre la reacción oficial

También se refirió a las declaraciones del presidente Javier Milei tras conocerse el IPC, quien calificó el dato como «un número malo», pero lo contextualizó dentro de factores estructurales.

Advertisement

De Pablo consideró razonable esa postura, aunque aclaró que no ve al Gobierno desbordado por la situación. «Su reacción es lógica, no puede estar contento con una tasa de inflación del 3% mensual. Tampoco lo veo desesperado. No tiene que meter la gamba dibujando el Indec, prohibiendo las importaciones, congelando precios o moviendo la banda para abajo», señaló.

El informe del INDEC confirmó que la inflación de marzo alcanzó el 3,4% y encadenó diez meses consecutivos sin descensos, con fuerte incidencia de tarifas, educación y el impacto indirecto del petróleo. En el acumulado del primer trimestre, el índice trepó al 9,4%, en tanto la variación interanual llegó al 32,6%.

El dato oficial y la mirada del Gobierno

Desde el Ministerio de Economía, Luis «Toto» Caputo había anticipado que el número de marzo superaría el 3%, pero sostuvo que el proceso general apunta a una desinflación gradual.

Advertisement

En ese marco, destacó que, pese al incremento del IPC, se observó una desaceleración en la Canasta Básica Alimentaria, que bajó de 3,2% en febrero a 2,2% en marzo, mientras que la Canasta Básica Total también mostró una leve reducción en su ritmo de aumento.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,indec,ipc,juan carlos de pablo

Advertisement

ECONOMIA

Aumento para trabajadores perfumistas: cómo quedó la escala salarial según las categorías

Published

on


El acuerdo es por cinco meses (de octubre a febrero de 2027) con una mejora de casi el 9%. Aumento del presentismo. Vuelven a negociar en marzo.


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El Sindicato Perfumista acordó una mejora salarial por cinco meses, de octubre a febrero.
Checkbox Checked
La suba es del 8,53% acumulativa, aplicada escalonadamente (2.5%, 3%, 2.8%). Actualiza presentismo.
Checkbox Checked
Aplica en CABA, GBA, San Luis y Córdoba. Retoman negociaciones en marzo.

Cuánto es la suba salarial y cómo se aplicará mes a mes

  • Octubre: 2,5%
  • Diciembre: 3%
  • Febrero: 2,8%

Qué pasa con el presentismo y cuándo vuelven a negociar

Cuánto cobran los perfumistas según su categoría laboral

  • Categoría «A»: $1.569.931
  • Categoría «B»: $1.525.850
  • Categoría «C»: $1.501.564
  • Categoría «D»: $1.659.853
  • Categoría «A»: $1.557.530
  • Categoría «B»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.565.440
  • Categoría «B»: $1.544.711
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • De 16 a 17 años: $1.150.566



aumento salarial,presentismo,perfumistas,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

ECONOMIA

Las acciones y los bonos argentinos cotizan en alza y cede el riesgo país

Published

on



Una sesión positiva en las bolsas de Nueva York, con ganancias encabezadas por el panel tecnológico Nasdaq (+0,7%), sienta las bases para una recuperación de los precios de acciones y bonos argentinos este miércoles.

Los bonos Globales de Argentina suben un 0,8% en promedio en Nueva York, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan descuenta 14 unidades para Argentina, en los 659 puntos básicos. Este indicador llegó a superar los 700 puntos el martes por la mañana.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Mejores condiciones financieras internacionales -con un bono del Tesoro de los EEUU a diez años cuyo rendimiento baja a 5,09%- y un período de compras de dólares más robusto de parte del BCRA, con más de USD 1.100 millones en octubre, permitieron en lo inmediato una reversión de la preocupante suba del riesgo país observada a partir de julio último.

Las acciones estadounidenses suben dado que los resultados trimestrales de SpaceX (+11,4%) renovaron el entusiasmo por el sector de la IA, antes de la publicación de los resultados de Tesla (+3,1%) y Meta (+1,5%).

Advertisement

“El equilibrio global expone una dicotomía entre la resistencia del consumo en EEUU y la vulnerabilidad de sectores sensibles a las tasas, como el inmobiliario. La reacción de los activos frente a las especulaciones en Oriente Medio confirma que el petróleo sigue siendo el canal primario de volatilidad, manteniendo la búsqueda de protección en renta variable de gran capitalización y flujos de caja sólidos”, indicó Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group.

En cuanto a acciones locales, el flamante índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,5% en pesos, en los 90.441 puntos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 11:10 horas)

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street hay mayoría de alzas, encabezadas por Satellogic (+4,5%) y Telecom Argentina (+2,5%).

Advertisement

Los precios del petróleo son negociados con leves bajas a pesar de que Irán afirmó que había pocos motivos para esperar avances diplomáticos con Estados Unidos. El barril de referencia del Brent estuvo rondando esta semana máximos de cinco meses con un apoyo adicional del mercado debido a la caída de las existencias de crudo y productos derivados en EEUU.

En la sesión anterior, el Brent alcanzó su máximo en cinco meses, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI) tocó su máximo en seis meses, antes de que los precios retrocedieran a raíz de las conversaciones sobre los esfuerzos de mediación en una reunión entre el presidente de Irán y el jefe del ejército de Pakistán en Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo al Financial Times que Irán estaba preparado para defenderse, y el presidente Masoud Pezeshkian afirmó a medios estatales que Estados Unidos no podía esperar un diálogo mientras mantuviera el bloqueo y amenazara a Irán.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Según datos de la consultora especializada Kpler, se registraron al menos 18 ataques a buques en las últimas dos semanas, mientras que los analistas de LSEG advirtieron que Irán estaba atacando petroleros mucho más allá del Estrecho de Ormuz, llegando hasta el Golfo de Omán y poniendo en peligro las cargas de crudo del Golfo Pérsico y los trasvases de barco a barco que dan soporte a las operaciones de carga regionales.

Los hutíes, alineados con Irán, reivindicaron el lunes la autoría de los ataques contra una instalación de Saudi Aramco en Yanbu, el yacimiento petrolífero de Shaybah y los aeropuertos de Riad y Abha, en Arabia Saudita.

Advertisement

En Estados Unidos, dos funcionarios del Departamento de Energía afirmaron el martes que estaban colaborando con refinerías de todo el mundo para aumentar la producción de combustible. Las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 4,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 16 de octubre, y las de gasolina y destilados también cayeron, según fuentes del mercado que citaron datos del API (American Petroleum Institute).

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Compañías de seguros se vuelcan a la conectividad y la IA para su transformación

Published

on


La inteligencia artificial y el análisis de datos ganan protagonismo, mientras persisten desafíos de penetración, costos y prevención


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
La IA y la digitalización son hoy la prioridad estratégica del sector para agilizar procesos, personalizar coberturas y optimizar la gestión de siniestros, mejorando la competitividad.
Checkbox Checked
La conectividad vehicular y nuevos hábitos de movilidad impulsan productos más flexibles, permitiendo ajustar los riesgos a perfiles de uso real, priorizando siempre la simplicidad y claridad.
Checkbox Checked
El mercado de hogar tiene alto potencial de crecimiento. Las aseguradoras deben usar la tecnología para ofrecer propuestas accesibles que fomenten la protección patrimonial y aseguren confianza.

La inteligencia artificial gana terreno en el sector

Autos conectados y nuevas formas de asegurar

Seguros de hogar: un mercado con espacio para crecer

Cuáles son los principales desafíos del sector asegurador

Qué perspectivas de crecimiento existen para los seguros en Argentina



la caja,siniestros,póliza,seguros para el hogar,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex

Continue Reading

Tendencias