Connect with us

ECONOMIA

Jubilados y pensionados en alerta: ANSES confirmó quiénes se quedan sin el bono de $70.000 en abril

Published

on



ANSES confirmó que el bono de $70.000 para jubilados y pensionados seguirá vigente con el cobro de abril. El refuerzo extraordinario se depositará junto con los haberes de este mes, pero con una salvedad: no todos los beneficiarios lo recibirán.

El esquema de ingresos del bono hace que solo algunos jubilados cobren el monto completo. Otros reciben apenas un porcentaje. Y hay un grupo que directamente queda afuera.

Advertisement

Este mes, las jubilaciones y pensiones suben 2,90%. Con ese aumento, la jubilación mínima trepa a $380.319,31. Sumado al bono, el ingreso total de quienes perciben el haber más bajo llega a $450.319,31.

El refuerzo se deposita de forma automática. No hace falta hacer ningún trámite ni presentarse en ninguna oficina de ANSES.

Quiénes cobran el bono completo de $70.000 en abril

El bono completo está reservado para quienes cobran la jubilación mínima o las pensiones más bajas del sistema previsional argentino.

Advertisement

Dentro de este grupo entran los jubilados del régimen general con el haber mínimo, los pensionados que reciben Pensiones No Contributivas, quienes perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y los beneficiarios de otras prestaciones que no superan el monto mínimo.

Para todos ellos, el bono se acredita junto con el haber mensual. No aparece como un concepto separado en el recibo, sino que se suma directamente al total.

En abril de 2026, el haber mínimo es de $380.319,31. Con el refuerzo, el total llega a $450.319,31.

Advertisement

Hay un segundo grupo que también recibe el bono, pero no completo. Son los jubilados y pensionados que cobran más que la mínima, pero menos de $450.319,31. A ellos se les deposita un monto proporcional hasta alcanzar ese tope.

El cálculo es sencillo: si un jubilado cobra $400.000, recibe $50.319,31 de bono. Si cobra $420.000, recibe $30.319,31. El objetivo es que ningún beneficiario con ingresos por debajo del límite quede con menos de $450.319,31.

Cuánto cobran en total los distintos tipos de beneficiarios

El monto final que reciben los jubilados y pensionados varía según el tipo de prestación. La diferencia es significativa entre una jubilación del régimen general y una pensión no contributiva.

Advertisement
  • Jubilación mínima: $380.319,31 + $70.000 = $450.319,31
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor: $304.255,44 + $70.000 = $374.255,44
  • Pensiones No Contributivas: $266.223,52 + $70.000 = $336.223,52
  • Pensión Madre de 7 hijos: $380.319,31 + $70.000 = $450.319,31

Estos montos ya incluyen el aumento de 2,90% que rige para abril. El incremento se aplica sobre el haber base, no sobre el bono.

El bono de $70.000 es un monto fijo que no se actualiza con la inflación ni con la movilidad jubilatoria, por lo que su valor real va perdiendo peso con el paso de los meses.

Quiénes quedan excluidos del bono en abril

ANSES estableció un límite claro: ningún beneficiario con ingresos superiores a $450.319,31 cobra el refuerzo. Esta cifra funciona como techo para el bono.

Los jubilados y pensionados con haberes que superan ese monto no reciben ni un peso del refuerzo. Tampoco los que tienen más de una prestación previsional y su ingreso combinado excede el límite.

Advertisement

Otro grupo que queda afuera son los titulares de regímenes especiales o pensiones de privilegio. Si sus haberes están por encima de $450.319,31, no califican para el bono.

El criterio de ANSES es que el refuerzo llegue únicamente a los sectores más vulnerables del sistema previsional, por lo que el tope de $450.319,31 funciona como línea divisoria entre quiénes lo cobran y quiénes no.

Para abril, el esquema se mantiene sin cambios respecto a los meses anteriores. El bono continúa siendo una herramienta para complementar los ingresos de los jubilados con haberes bajos, mientras que aquellos con prestaciones más altas quedan fuera del beneficio.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilacion,bono,anses

Advertisement

ECONOMIA

Mercados volátiles: por qué la Argentina logra sostenerse pese a las turbulencias del conflicto en Medio Oriente

Published

on


Los activos argentinos capean la volatilidad global sin pérdidas demasiado pronunciadas.

La Argentina sigue haciendo equilibrio para no caer en la volatilidad de los mercados del norte. Si se mirara el comportamiento de bonos, acciones, dólar y tasas, nadie podría adivinar que hay una crisis internacional.

Por caso, si bien el riesgo país subió 7 unidades (+1,3%) a 526 puntos básicos, los bonos soberanos de más largo plazo tuvieron subas de hasta 0,8 por ciento. Además, el índice de emergentes mostró una caída de 0,5% por la suba de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que ahora rinde 4,25 por ciento.

Advertisement

El problema recae en los países que dependen del abastecimiento externo de petróleo y gas porque permanece cerrado el estrecho de Ormuz. Como Argentina se convirtió en un exportador neto de energía, el conflicto no lo afecta tanto como a otras naciones.

El analista Matias Togni de la consultora petrolera NextBarrel señaló que “la palabra que define al mercado es agotamiento. La volatilidad de los últimos días se hace insoportable y a la vez difícil de operar, sobre todo cuando el mercado está a la espera de un posteo de Trump o de su contraparte iraní, que usan el precio del petróleo para negociar. En el medio, en el mercado físico también se ve un paso atrás, con ambos precios (futuros y físico) convergiendo a pesar de la suba de hoy, y la realidad es que con estos precios de entrega inmediata (Brent +10/15 dólares) las refinerías entran en margen negativo, es decir pierden plata por cada barril que refinan, consecuencia de la intervención de los gobiernos en el precio al surtidor.

“Se ve menos actividad en el mercado spot global y eso está impactando en el flete y los diferenciales FOB. Sin embargo, el mercado todavía cree que algún tipo de acuerdo es inminente, por eso el rebote del lunes fue menos de la mitad de la caída, pero la situación en el Golfo Pérsico sigue igual o peor que la semana pasada”, sumó Togni.

Advertisement

Mientras en Nueva York y Europa las Bolsas cerraron en negativo, el S&P Merval de las acciones líderes subió 1,5% en pesos y 1,8% en dólares. Edenor encabezó los aumentos con 5,4%, seguido de Telecom con 3,6% y BBA con 3,4 por ciento.

Las tasas de interés siguieron estables y con tendencia a la baja. Las LECAP, bonos en pesos a tasa fija, rinden 1,60% efectivo mensual a fin de mayo y llegan a 1,67% a fin de julio. El tope de 2% lo alcanzan las LECAP que vencen a fin de mayo de 2027.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 515 millones y el dólar mayorista volvió a subir. Esta vez el aumento fue de $12,50 (+0,9%) a $ $1.377 (+0,92%). El Banco Central compró USD 131 millones y las reservas bajaron USD 44 millones a USD 45.747 millones por la caída del oro y la sube del dólar frente al euro y el yuan.

Advertisement

En la plaza financiera, se acortó a 2,5% la brecha entre el MEP y el contado con liquidación. Esa brecha no hace tanto, estaba en 4,5% lo que encarecía la entrada y salida de divisas. El MEP subió $2,20 (+0,2%) a $1.414,73 y el CCL bajó $7 (-0.3%) a $ 1.457.

La consultora F2 de Andrés Reschini indicó que “los datos de Balanza Comercial de marzo fueron positivos en nada menos que USD 2.523 millones, el mayor registro en dólares constantes para el mes de marzo desde 2002. El salto en las exportaciones se da aún sin capturar el efecto de la guerra en Medio Oriente, algo que impactará en los números de abril. Las importaciones de bienes de capital crecieron 4,5% interanual, impulsadas por precios que se incrementaron 8% y cantidades que retrocedieron 3,1%, de modo que este es un punto flojo ya que indica cierta debilidad en la inversión, algo que impacta positivamente en la balanza comercial pero negativamente en el crecimiento de largo plazo. Aun así, el número vuelve a profundizar las controversias alrededor de la necesidad de mantener un tipo de cambio competitivo para sostener el superávit comercial”.

El reporte agrega que “el tipo de cambio real promedio mensual cae desde septiembre mientras la balanza comercial se mantiene positiva. Hubo en el medio adelanto de exportaciones, pero lo cierto es que la época de alta liquidación por la cosecha gruesa recién está dando sus primeros pasos y más allá de que se logre sostener el superávit comercial, lo importante será que el BCRA compre lo suficiente y que la demanda de privados se mantenga en calma”.

Advertisement

Un dato para tener en cuenta es que faltan liquidar USD 3.200 millones por parte de las empresas que emitieron Obligaciones Negociables y que en lo que va del año las inversiones por el RIGI alcanzaron a 762 millones millones.

El anuncio de Donald Trump de que el bloqueo continuará hasta lograr un acuerdo con Irán trajo calma a los inversores. En otro momento, una noticia así habría provocado una fuerte caída de las acciones. Sin embargo, la volatilidad del mercado ha hecho que los inversores ya no se dejen llevar por el miedo o el entusiasmo ante las pérdidas o ganancias de una sola jornada.

Por eso, en el mercado overnite, que opera desde las 19 hora argentina hasta la apertura de los mercados, mostraba a los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York operando con leves verdes, tras una apertura pesimista. El oro rebotaba 0,23% y el petróleo se mantenía estable. Hoy puede ser otra buena rueda para la Argentina a la que se podrían acoplar los bonos.

Advertisement



american,americas,business news,economy,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa

Continue Reading

ECONOMIA

El superávit comercial saltó a u$s2.523 millones y Caputo celebró el récord de exportaciones

Published

on


El superávit de marzo fue el tercero más alto en la era Milei y las exportaciones crecieron un 30,1% interanual, hasta los u$s8.645 millones

20/04/2026 – 16:41hs

Advertisement

El saldo comercial alcanzó en marzo un superávit de u$s2.523 millones, lo que representa la tercera cifra más elevada desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Este desempeño estuvo impulsado principalmente por un marcado crecimiento de las exportaciones, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios.

De acuerdo con la información difundida por el INDEC este lunes, en el tercer mes del año las ventas externas totalizaron u$s8.645 millones. En la comparación mensual, registraron un incremento de 19,8%, el más alto desde enero de 2021, en un contexto en el que la economía aún sentía el impacto de la pandemia de Covid-19. En la comparacion interanual, el crecimiento fue del 30,1%

Este ascenso fue impulsado por un alza de 25,3% en las cantidades exportadas, y en los precios de 3,9%. La serie desestacionalizada se elevó 19,8% y la tendencia-ciclo, 1,2% en comparación con el mes anterior.

Advertisement

Las importaciones de marzo alcanzaron un total de u$s6.122 millones, lo que representó un incremento interanual de 1,7%. Esta suba se atribuyó a la suba de los precios de 5,8%, ya que las cantidades disminuyeron 3,7%. La serie desestacionalizada registró un incremento de 0,4%, en comparación con febrero de 2026.

Fue así que de esta manera, la balanza comercial de marzo alcanzó un superávit con un incremento de u$s1.899 millones respecto al mismo mes de 2025. El índice de términos del intercambio disminuyó reflejo de una mejora en los precios de las importaciones en deterioro de las exportaciones

«Nuevo récord histórico»: el mensaje de Caputo tras el dato de exportaciones

image placeholder

El mensaje de Luis Caputo tras el dato del superávit comercial de marzo

Advertisement

Tras el dato oficial, Luis Caputo celebró en redes. «¡En marzo las exportaciones de bienes alcanzaron un nuevo récord histórico!», escribió el ministro de Economía Luis Caputo, quien repasó los pricnipales datos del informe de INDEC.

«Todos los grandes rubros de las exportaciones presentaron un fuerte crecimiento interanual. Los Productos Primarios aumentaron 56,2%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 26,4%, Combustibles y Energía 23,2% y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 18,9%», sostuvo.

«La dinámica de las exportaciones fue explicada principalmente por la suba de 25,3% i.a. en las cantidades exportadas, en tanto los precios se incrementaron 3,9% i.a», agregó.

Advertisement

«Asimismo, se registró un récord de exportaciones de Combustibles y Energía, alcanzando un superávit comercial energético de USD1.090 millones, el mayor de la historia para un mes individual», subrayó el ministro.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,exportaciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Acciones de proveedores asiáticos de Apple mixtas tras planes de sucesión Por Investing.com

Published

on



Investing.com- Las acciones de los proveedores asiáticos de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) mostraron resultados mixtos el martes después de que el fabricante del iPhone anunciara que el director ejecutivo Tim Cook dejará el cargo y será reemplazado por John Ternus, un ejecutivo interno.

Cook permanecerá en la compañía como presidente ejecutivo y continuará como director ejecutivo hasta que Ternus asuma el mando el 1 de septiembre.

Las acciones de Apple cayeron ligeramente en las operaciones fuera de horario tras el anuncio.

Advertisement

Obtenga más información clave sobre Apple y las principales acciones tecnológicas estadounidenses suscribiéndose a InvestingPro

Sin embargo, los proveedores asiáticos de la compañía registraron movimientos diferentes. Los principales cotizados en Hong Kong y China, incluyendo AAC Technologies (HK:2018), Lens Technology Co Ltd (HK:6613), Luxshare Precision Industry Co Ltd (SZ:002475) y Goertek Inc (SZ:002241), cayeron entre un 1% y un 2,5% el martes.

Pero las acciones en otras regiones avanzaron. TSMC (TW:2330), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y un proveedor clave de la compañía, subió un 2,2% en las operaciones de Taipéi, mientras que el gigante electrónico Hon Hai Precision Industry Co Ltd (TW:2317) subió un 1,9%.

Advertisement

La japonesa Murata Mfg Co (TYO:6981) subió un 1,6%, mientras que las surcoreanas Samsung Electronics Co Ltd (KS:005930) y LG Innotek Co Ltd (KS:011070) subieron un 1,6% y un 3,5%, respectivamente.

Ternus, un veterano de Apple con 25 años de experiencia que supervisó la transición de la compañía hacia la fabricación de sus propios chips, es visto como alguien mucho más enfocado en productos y hardware que Cook, quien es considerado un gurú de operaciones que renovó en gran medida la cadena de suministro de Apple.

Cook estuvo en el centro del proceso de fabricación profundamente integrado y centrado en Asia de Apple. Se le vio gestionando personalmente las relaciones con los proveedores chinos y fue una figura clave para ayudar a Apple a navegar los mayores aranceles comerciales estadounidenses bajo el presidente Donald Trump.

Advertisement

Apple reconoció esto en su anuncio de sucesión, señalando que Cook, como presidente ejecutivo, continuaría «interactuando con responsables de la política monetaria de todo el mundo».

Pero para los fabricantes y proveedores con sede en China, esto podría presentar cierta incertidumbre con Ternus al mando, especialmente porque las relaciones entre Estados Unidos y China siguen tensas y Apple busca más cadenas de suministro fuera de China.

Bajo Cook, la compañía se comprometió a gastar 600.000 millones de dólares en sus operaciones estadounidenses en los próximos años y ha estado trasladando activamente la producción del iPhone a India, desde China.

Advertisement

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias