INTERNACIONAL
Polémica en un prestigioso concurso literario: investigan si un relato ganador fue creado con IA

La preocupación por el uso cada vez más generalizado de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a escribir sigue inquietando al mundo literario.
Esta semana, el Commonwealth Short Story Prize atrajo la atención de lectores que sospechaban que uno de sus relatos ganadores, “The Serpent in the Grove”, había sido escrito por inteligencia artificial. Al igual que los cinco ganadores regionales del concurso, el relato fue publicado en línea por Granta, una revista literaria británica que ha presentado trabajos de autores de renombre como Kazuo Ishiguro, Zadie Smith y Salman Rushdie.
“Hemos tomado nota de los comentarios y hemos intentado ser muy sistemáticos en nuestra comprensión de algunas de las perspectivas y tratado de mirarnos internamente para ver si creemos que nuestro proceso hasta la fecha ha sido lo suficientemente sólido”, dijo Razmi Farook, director general de la Commonwealth Foundation, que administra el premio, en una videollamada con The New York Times. “Confiamos en el rigor de nuestro proceso, pero somos conscientes de que este es un entorno tecnológico en evolución”.
Granta, que no respondió a las preguntas enviadas por el Times antes de la publicación, adoptó una postura diferente en sus múltiples declaraciones públicas.
“Le mostramos a Claude.ai el artículo y le preguntamos si fue generado por IA”, dijo en un comunicado Sigrid Rausing, editora de Granta. “La respuesta fue larga, concluyendo que ‘casi con toda seguridad no fue producida sin la ayuda de un humano’”.
Rausing añadió: “Puede ser que los jueces hayan otorgado ahora un premio a un caso de plagio de IA; aún no lo sabemos, y quizá nunca lo sepamos”.
En su sitio web, la revista publicó una declaración sobre cada uno de los cinco relatos ganadores, distanciando a sus editores del proceso de selección del concurso.
“Los editores de Granta no estuvieron involucrados con estos relatos ni en su selección, más allá de editarlos tras su recepción”, dice en parte la declaración. “La sugerencia de que los escritores han presentado material que no es auténticamente suyo es una acusación que nos tomamos en serio, pero hasta que salgan a la luz pruebas definitivas mantendremos estos relatos en nuestro sitio web”.
El autor del relato, Jamir Nazir, se describe en una biografía adjunta en el sitio web de Granta como “un prolífico poeta y autor, con libros publicados y otros de próxima publicación”. Entre las pocas obras que Nazir parece haber publicado se encuentra un poemario autopublicado, Night Moon Love: Poems for All Who Have Loved or Dreamed of Love. Nazir no respondió a una solicitud de comentarios.
El concurso de este año recibió unas 7800 candidaturas. De los cinco elegidos como ganadores regionales, uno será nombrado ganador general el 30 de junio.
Las especulaciones en torno a “The Serpent in the Grove” se produjeron a raíz de la noticia, publicada por el Times en marzo, de que Hachette Book Group interrumpía sus planes de publicar Shy Girl, una novela de terror, en Estados Unidos, y suspendía las ventas del libro en el Reino Unido. La medida se tomó tras las acusaciones generalizadas en línea de que su autora, Mia Ballard, había dependido en gran medida de la IA para escribir el libro. (Ballard declaró al Times que un conocido al que contrató para editar una versión autopublicada de Shy Girl había utilizado IA, pero que ella misma no lo había hecho).
A principios de esta semana, el Times también descubrió que el autor Steven Rosenbaum había incluido varias citas ficticias o mal atribuidas generadas por IA en su reciente libro de no ficción sobre inteligencia artificial, The Future of Truth. (En un comunicado, Rosenbaum dijo que el libro contenía “un puñado de citas atribuidas indebidamente o sintéticas” y que había iniciado su propia investigación).
Los autores han adoptado diversas posturas públicas sobre el papel de la IA en sus procesos creativos.
La autora Coral Hart, por ejemplo, ha sido abierta sobre el uso de IA para ayudarla a escribir; el año pasado autopublicó más de 200 novelas románticas, con la ayuda de Claude de Anthropic.
La autora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel, causó un pequeño revuelo en la comunidad literaria esta semana tras decirle a un público en Polonia la semana pasada que utilizó IA al escribir su última novela. Tokarczuk respondió con una declaración compartida por su editorial.
“Hago uso de la inteligencia artificial siguiendo los mismos principios que la mayoría de las personas del mundo: la considero una herramienta que permite documentar y verificar datos más rápidamente”, dijo Tokarczuk. “Ninguno de mis textos, incluida la novela que aparecerá en polaco este otoño, se ha escrito con ayuda de la inteligencia artificial, salvo para utilizarla como herramienta para una investigación preliminar más rápida”. Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel, dijo que utilizó IA para la redacción de su última novela. (Foto: EFE/Guillaume Horacjuelo).
Para las editoriales y los jurados de los premios, la IA presenta un desafío sin soluciones claras. Las acusaciones vertidas contra “The Serpent in the Grove” y otras obras han revelado lo difícil que puede ser determinar si una obra ha sido escrita por un humano.
Leé también: Las claves para entender por qué Elon Musk fue el gran perdedor en el juicio contra los creadores de ChatGPT
En los días siguientes a la publicación del relato, los lectores en las redes sociales y los foros en línea señalaron signos de tics de escritura de la IA, como el uso excesivo de metáforas y símiles; expresiones figurativas sin sentido (una línea en particular, “tenía el tipo de andar que hacía que los bancos se convirtieran en hombres”, recibió muchas críticas); y paralelismo negativo, que se conoce más comúnmente como la construcción “no X, sino Y”.
Pero estos rasgos también aparecen a menudo en la escritura humana. Para confirmar sus sospechas, algunos lectores, entre ellos el profesor de la Wharton School e investigador de IA Ethan Mollick, pasaron el relato por detectores de IA como Pangram, que sugirió que el fue 100 por ciento generado por IA.
Aun así, algunos expertos advierten de que estas herramientas no son del todo confiables.
“Los detectores de texto de IA cometen muchos errores, sobre todo en la escritura creativa que utiliza construcciones inusuales que pueden no ser las típicas en las que Pangram ha entrenado a su sistema”, dijo Nicholas Andrews, investigador principal de ciencias informáticas de la Universidad Johns Hopkins, cuyo trabajo se centra en la IA y el aprendizaje automático.
Jack Grieve, profesor de Lingüística de Corpus de la Universidad de Birmingham, señaló que, si no se controlan las variaciones de dialecto, tema, género e indicaciones, confiar en las herramientas de detección de IA puede ser arriesgado. A su juicio, escribió en un correo electrónico al Times, el relato corto no estaba ni obviamente generado por IA ni obviamente no generado por IA.
“La tecnología aún no está a la altura y, debido a sus imperfecciones, lleva a la gente a pensar que las cosas son blancas o negras cuando no lo son necesariamente”, dijo Farook. Añadió que, para las organizaciones, es importante evitar tener “una reacción impulsiva a la histeria general en torno a estos temas en este momento”.
Este es especialmente el caso, añadió Farook, debido a los riesgos que conllevan las falsas acusaciones para los escritores.
“Se trata de personas con historias personales, escritores que se enfrentan a sus propios retos personales, y la escritura es una herramienta muy vulnerable”, dijo Farook. “El premio trae a esas personas al frente. Tienen que enfrentarse a algo nuevo. A menudo son escritores inéditos, así que hay un deber de cuidado y consideración que debemos tener en cuenta”.
*Por Valeriya Safronova
The New York Times, Inteligencia artificial, Literatura
INTERNACIONAL
El bloqueo petrolero estadounidense provoca que los niños en Cuba no asistan a la escuela

INTERNACIONAL
Biden appointee crushes comeback bid by billionaire wine mogul David Trone

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former Rep. David Trone, D-Md., fell short in his comeback bid to return to Congress after pouring millions of his personal fortune into the race to unseat an incumbent Democrat.
Rep. April McClain Delaney, D-Md., defeated Trone on Tuesday in a bruising primary battle for a gerrymandered House seat in western Maryland, according to The Associated Press.
The intraparty contest was one of the costliest primaries of the 2026 cycle, with more than $32 million spent between both candidates, who had considerable wealth at their disposal to boost their respective campaigns.
It is unclear whether total spending eclipsed the Kentucky primary battle that resulted in the defeat of Rep. Thomas Massie, R-Ky., which recently earned the title of the nation’s most expensive House primary.
Rep. April McClain Delaney, D-Md., speaks during a rally outside National Oceanic and Atmospheric Administration headquarters in Silver Spring, Md., on March 3, 2025, opposing recent worker firings. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc.)
DHS FIRES BACK AFTER DEM BILLIONAIRE DAVID TRONE CLAIMS ICE IS ‘EXECUTING PEOPLE’
Trone, the billionaire founder of the alcohol retailer Total Wine & More, put more than $25 million of his wealth into the race. Delaney, a freshman lawmaker who served in the Biden administration, spent at least $7 million of her own money to fend off Trone’s primary challenge for a second House term.
She previously served in the Biden administration as a political appointee in the Commerce Department.
Though both candidates had few policy differences, Trone sharply criticized Delaney for voting for the GOP-authored Laken Riley Act in early 2025. Delaney later said she regretted supporting the law, which requires the detention of illegal immigrants accused or convicted of certain crimes.
Delaney also denounced Trone for touting support from former Secretary of State Hillary Clinton in an advertisement focused on his defense of abortion rights, despite not receiving a formal endorsement.
Trone, who represented the district for three terms, previously bankrolled a failed 2024 Senate bid with more than $60 million of his fortune, losing to now-Sen. Angela Alsobrooks, D-Md. He notably endorsed Delaney to succeed him in Congress.

The primary battle between former Rep. David Trone, D-Md., and Rep. April McClain Delaney, D-Md., turned sharply negative and could surpass spending records. (JP Yim/Getty Images for New York Hilton Midtown; Leigh Vogel/Getty Images for MISTR, Free Online PrEP)
FROM WASSERMAN SCHULTZ TO GOLDMAN, DEMOCRATIC INCUMBENTS ARE FIGHTING FOR SURVIVAL
Maryland’s Democratic establishment rallied around Delaney’s campaign in a notable display of unity against Trone’s insurgent campaign. Gov. Wes Moore, D-Md., Sens. Chris Van Hollen and Angela Alsobrooks, D-Md., Rep. Jamie Raskin, D-Md., and former House Minority Leader Steny Hoyer, D-Md., endorsed Delaney’s re-election campaign.
House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., and former House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., also backed Delaney’s campaign.
Meanwhile, Trone touted the endorsement of the state’s largest teachers union.

Sen. Chris Van Hollen, D-Md., and Reps. Don Beyer, D-Va., and April McClain Delaney, D-Md., attend a news conference with Maryland and Virginia congressional Democrats across from the Eisenhower Executive Office Building on Oct. 14, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc.)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Neither Delaney nor Trone reside in the district, which stretches from the rural, Republican-leaning northwestern corner of the state to the heavily Democratic and suburban Montgomery and Frederick counties. Both Democrats live in the affluent Potomac, Md., suburb near Washington, D.C.
President Donald Trump came within six points of winning the Democratic-leaning district in 2024, but national Republicans do not view the seat as a top pickup opportunity.
Delaney’s husband, John Delaney, previously represented the seat from 2013 to 2019 before launching a failed campaign for president in 2020.
politics, congress, primary results, john delaney, nancy pelosi, democrats
INTERNACIONAL
Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a detener todos los trenes de Alemania durante la noche del martes

Un fallo en el sistema de comunicaciones obligó a la red ferroviaria alemana a detener todos los trenes -municipales, regionales y de larga distancia- en la noche del martes. El incidente dejó a pasajeros varados en diversas estaciones del país. Los servicios permanecieron paralizados mientras los usuarios formaban largas filas en los mostradores de información intentando averiguar alternativas para llegar a sus destinos.
El principal operador nacional, Deutsche Bahn, anunció poco antes de la 1 de la madrugada del miércoles que el problema se había resuelto y que el servicio comenzaba a reanudarse “paso a paso”.
La compañía explicó que la interrupción se debió a un problema nacional con el sistema de comunicación digital GSM-R, utilizado para la coordinación interna de la red ferroviaria. Aunque se identificó la causa, no se ofrecieron detalles al respecto.
La directora ejecutiva de empresa, Evelyn Palla, declaró al diario Bild que “lograron estabilizar la situación con un sistema de emergencia”. Durante la interrupción, la empresa ofreció vales de taxi y hotel a los afectados y mantuvo trenes en estaciones para facilitar el traslado de los pasajeros. Deutsche Bahn pidió disculpas por los inconvenientes.
En la estación central de Berlín, pasajeros como Reyna Ghoshal, de Atlanta, intentaban regresar a Múnich y describieron la escena como llena de “caras tristes”. Ghoshal señaló: “El revisor del tren fue muy amable, pero simplemente dijo: ‘No sabemos’”. También comentó que reservaron un autobús para la mañana siguiente ante la falta de información clara.
Las quejas por retrasos e interrupciones en los trenes alemanes han aumentado en los últimos años. Deutsche Bahn, empresa estatal, inició reformas profundas en sus principales rutas para mejorar su rendimiento tras años de escasa inversión. El sistema ferroviario solo se había visto obligado a detener la totalidad de sus trenes en ocasiones anteriores debido a tormentas, pero no por fallos técnicos.
En el norte de Alemania, los trenes quedaron “completamente paralizados, porque la radio ferroviaria está fuera de servicio a gran escala”, informó la compañía regional privada Metropol. Metronom, que opera líneas regionales en los alrededores de Hamburgo, Bremen y Hannover y transporta a más de 120.000 pasajeros diarios, comunicó a sus clientes que “no realizaran más viajes en tren hoy” y recomendó buscar medios de transporte alternativos.
El sistema GSM-R (Sistema Global para Comunicaciones Móviles – Ferrocarril) es esencial para el funcionamiento ferroviario, ya que proporciona servicios de voz y datos, incluyendo la comunicación entre maquinistas y centros de control. Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, esta tecnología se utiliza en toda Europa como estándar desde el año 2000.
Este incidente se sumó al que sufrió Deutsche Bahn en febrero de este año. El sistema ferroviario alemán sufrió un ciberataque que dejó fuera de servicio durante varias horas los sistemas de información y reserva de billetes de la empresa estatal.
El caso afectó tanto a la aplicación móvil DB Navigator como a la página web oficial bahn.de e impidió a miles de usuarios consultar horarios, adquirir boletos y acceder a información en tiempo real sobre el servicio de trenes.
Deutsche Bahn confirmó que el incidente fue provocado por una serie de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), modalidad en la que miles de dispositivos infectados saturan los servidores con solicitudes simultáneas, causando la caída o inaccesibilidad de los sistemas.
Un portavoz de la empresa indicó que “nuestros mecanismos de defensa fueron efectivos para minimizar el impacto en nuestros clientes” y aseguró que los datos personales de los usuarios no se vieron comprometidos durante el ataque.
(Con información de Associated Press y AFP)
Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Transport,Disasters / Accidents,Europe,Transportation (TRBC level 2)
POLITICA3 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA3 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria




















