ECONOMIA
Chubut colocó deuda por USD 650 millones a una tasa de 9,45% en los mercados internacionales

Este jueves, Chubut consiguió USD 650 millones con la colocación de un bono bajo legislación de Nueva York con una tasa de 9,45% a 10 años y 3 de gracia, con el primer vencimiento en 2029. Se trata de la cuarta provincia que sale a tomar deuda en el mercado internacional, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a pesar de de que en el Ministerio de Economía sostienen que hay que cortar la dependencia con Wall Street.
Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales de la gobernación, se trató de una exitosa colocación, ya que la provincia recibió ofertas por 2.200 millones de dólares. De la misma manera, fue considerada por fuentes del Ministerio de Economía, que resaltaron que les fue muy bien. Libro más de tres veces sobre suscrito.
“Fue un éxito. Lindo gol hizo Nacho. Mucho apoyo del Gobierno, del ministro de Economía Caputo y del ministro de Interior, Diego Santilli. Es una fuerte señal de confianza en la Argentina y en la provincia”, comentaron a este medio fuentes cercanas al gobernador.
Estos fondos frescos que obtuvo Chubut se van a sumar a los USD 3.200 millones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) espera que se giren en los próximos meses por parte de las empresas para continuar con la compra de reservas. Durante la presentación del vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, se expuso que desde octubre de 2025 hasta abril de 2026, las compañías emitieron obligaciones negociables por USD 9.900 millones, pero solo liquidaron USD 6.800 millones en el mercado.
Con las compras de hoy por USD 194 millones, el BCRA ya cumplió el 66% de la meta anual y las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD 46.167 millones, el segundo nivel más alto en lo que va de gestión de Javier Milei y desde el 2018.
En el pasado, fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien habló sobre la necesidad de cortar la dependencia de las provincias con Wall Street. “Cuando se abre una ventanita, ya van todas las provincias, las empresas, todo es Wall Street”, afirmó con tono crítico durante una entrevista en el streaming La Casa.
La declaración se dio luego de una seguidilla de colocaciones en Wall Street. En el primer semestre del 2025, Córdoba colocó USD 725 millones en los mercados internacionales, con una tasa anual del 9,75%, en un contexto donde el riesgo país se ubicaba por debajo de los 700 puntos básicos. Y en enero de 2026, la provincia mediterránea anunció la colocación de otros USD 800 millones a una tasa de 8,95%, tras haber recibido ofertas por 1.600 millones de dólares.
En el camino se sumó CABA, que emitió una nueva Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones, a una tasa de 7,8%, una de las más bajas de su historia crediticia y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos. Y Santa Fe, que colocó USD 800 millones con un bono a 9 años con una tasa de interés anual del 8,10 por ciento.
La colocación de Santa Fe fue una de las que más polémicas generó, sobre todo por el hecho de que el gobernador Maximiliano Pullaro tomó la decisión de mantener los dólares fuera del país por más de dos meses. Lo que generó fuertes críticas de miembros del equipo económico que calculan las pérdidas que implicó para la provincia ante la apreciación del peso.
Si se hace la comparativa en el escenario en que Santa Fe hubiera liquidado los USD 800 millones el 10 de diciembre pasado, cuando colocó el bono en Nueva York y el tipo de cambio estaba en $1.430, hubiera obtenido 1,14 billones de pesos. Mientras que cuando los giro, la cotización del mayorista está en valores mínimos ($ 1.367), la cifra baja a $1,09 billones y esa pérdida por supuesta especulación es la que le recrimina el Gobierno a la provincia. Aunque luego, cuando fueron girados a fines de febrero, permitieron que las reservas del BCRA aumentaran en 800 millones de dólares.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA
El Banco Central compró más de USD 100 millones tras cumplir la meta para todo 2026

Tras superar la meta anual de compra de divisas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hilvanó 101 jornadas consecutivas con saldo comprador en el mercado cambiario. Este jueves, compró USD 119 millones y supera los USD 10.100 millones en lo que va de 2026.
Desde el inicio del actual esquema monetario en enero, el BCRA adquirió USD 10.139 millones tanto en el mercado cambiario como fuera de él. Solo en una ocasión, el 2 de enero, la entidad cerró una rueda con saldo negativo; el resto de las jornadas terminó con resultados positivos. La mayor compra diaria se registró el 10 de abril, con 457 millones de dólares.
Las primeras estimaciones oficiales para 2026 ubicaban el saldo neto de compras entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, tomando en cuenta tanto la disponibilidad de divisas como la demanda de pesos. Según el presidente del BCRA, Santiago Bausili, el comportamiento de estos factores será clave para alcanzar los objetivos anuales.
Durante los últimos siete días, el BCRA sumó USD 761 millones, mientras que en todo mayo el saldo positivo totalizó 2.596 millones de dólares. En los primeros días de junio, la cifra acumulada llegó a 392 millones de dólares.
El Ministerio de Economía considera que aún resta ingresar una parte significativa de los dólares provenientes de las exportaciones agropecuarias, lo que podría incrementar la disponibilidad de divisas para el BCRA en el corto plazo.
La entidad monetaria ya superó la meta de acumulación de reservas fijada para 2026. En los primeros tres meses del año, el crecimiento de las reservas netas estuvo condicionado por las necesidades de financiamiento del Tesoro. Para sostener el ritmo de compras, el BCRA emitió pesos sin esterilización y el Tesoro absorbió ese excedente mediante la colocación de deuda en moneda local, lo que buscó estabilizar tanto el dólar como la inflación.
El ingreso de divisas por ventas del sector agrícola sigue siendo un factor esencial para fortalecer las reservas. En el último mes, el ritmo de liquidación del agro se aceleró, convirtiéndose en una fuente primordial para las adquisiciones del Central.
Las emisiones de deuda de compañías y provincias en los mercados internacionales también podrían superar los USD 3.200 millones en las próximas semanas, ampliando las posibilidades de intervención del BCRA. En mayo el monto fue de USD 1.500 millones y desde las elecciones de medio término ya suman casi 12.000 millones de dólares.
Al finalizar la jornada, las reservas brutas se situaron en USD 48.369 millones, con una baja diaria de 45 millones de dólares. Durante mayo, el incremento mensual fue de USD 3.708 millones, el nivel más alto de los últimos siete años y por encima del máximo alcanzado en febrero bajo la actual administración.
De acuerdo con un informe de Analytica, hasta la semana pasada el Tesoro utilizó USD 3.509 millones de las compras realizadas por el BCRA, a través de la Cuenta Única del Tesoro, para atender compromisos de pago. De este modo, el saldo conjunto de dólares acumulados por el BCRA y el Tesoro, incluyendo operaciones de repo con bancos y cancelaciones de BOPREAL, llegó a 7.980 millones de dólares.
En el marco del Cambras Business Day, evento impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Banco Central tiene posibilidades de superar de manera considerable la meta inicial de compras de divisas.
“Hoy ya está cumplida la meta acordada con el FMI de USD 10.000 millones. En un escenario muy optimista, pensábamos que con la cosa yendo muy bien el Central podía comprar USD 17.000 millones. Pero si podemos seguir con el ritmo actual, podríamos llegar a comprar USD 24.000 millones. No es lo que esperamos, probablemente podamos estar entre 17.000 y 24.000 millones de dólares”, expresó Caputo.
El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que “esto es el principio”, ya que las exportaciones de energía y minería pueden reforzar el flujo de dólares. “En la energía hubo un vuelco importantísimo pero todavía no hemos visto todo. Para 2031 el saldo de la balanza comercial de energía y minería será de USD 60.000 millones, es decir, USD 40.000 millones más que hoy. Y les aseguro que estos números están subestimados, porque la mayoría de los proyecto del RIGI están enfocados en ese sector”, explicó.
ECONOMIA
Aumento de sueldo para empleados perfumistas: cuanto cobrarán en junio

La mejora es del 9,2% para el trimestre junio-julio-agosto, aunque los porcentajes se aplicarán en dos tramos. Sigue el adicional del 6% por presentismo
04/06/2026 – 18:45hs
El consejo directivo del Sindicato de Trabajadores Perfumistas (STP) informó que llegó a un acuerdo salarial con los representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA), mediante el cual se fijó una suba del 9,2 por ciento sobre los salarios vigentes a mayo.
En este marco, la secretaria general de la organización gremial, Dina Odina Toledo, resaltó: «Después de intensas negociaciones, logramos una mejora salarial que permite sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, en un contexto adverso de caída del consumo, cierre de pymes e industrias y suspensiones y despidos» y destacó que «una vez más, a través del diálogo, logramos defender los derechos laborales».
Aumento de sueldo para empleados perfumistas: cómo se aplicará
El acuerdo beneficia al personal de la industria perfumista, desde la producción y fraccionamiento hasta la comercialización y distribución de productos de perfumería, tocador, belleza y cosméticos, nucleados en el convenio colectivo de trabajo 157/91.
Según detallaron las partes, el incremento salarial del 9,2 por ciento se dividirá en dos partes, de la siguiente forma:
Si bien la suma de estos porcentajes da el 9 por ciento, al tratarse de mejoras acumulativas, la mejora que tendrá vigencia en el trimestre junio-julio-agosto llegará al 9,2 por ciento, al tiempo que se dio continuidad al adicional por presentismo, equivalente al 6 por ciento de los básicos de convenio, que se actualizará automáticamente cada vez que se produzca un incremento salarial.
Qué salario cobrará cada categoría
El acta fue firmada por los paritarios del gremio, encabezados por Toledo y por el director ejecutivo de CAPA, Andrés Rodríguez, y el gerente de la entidad, Víctor Fontán. Aclararon además que el entendimiento no limita la posibilidad de que las empresas de la actividad cierren mejoras particulares con las comisiones internas para incorporar mejoras o beneficios adicionales a los establecidos en la negociación colectiva.
Se estima que el sindicato de Perfumistas y la cámara de la actividad volverán a reunirse a mediados de agosto para una nueva actualización de la paritaria 2025-2026. Desde el gremio advirtieron que durante la vigencia de este incremento también realizarán un monitoreo de la inflación, para establecer su impacto en el poder de compra de los ingresos.
Escala salarial para junio
| |||
Operarios Cat. A | $1.458.705 |
|
|
Operarios Cat. B | $1.417.746 |
|
|
Operarios Cat. C | $1.395.181 |
|
|
Plásticos Cat. A | $1.447.188 |
|
|
Plásticos Cat. B | $1.416.044 |
|
|
Laboratorio Cat. A | $1.435.004 | ||
Laboratorio Cat. B | $1.416.044 | ||
Ensambladores Cat. A | $1.542.256 | ||
Ensambladores Cat. B | $1.506.139 | ||
Ensambladores Cat. C | $1.416.044 | ||
Promotores Cat. A | $1.542.256 | ||
Promotores Cat. B | $1.506.139 | ||
Expertas Cat. A | $1.542.256 | ||
Expertas Cat. B | $1.506.139 | ||
O.U.R. Cat. A | $1.542.256 |
| |
O.U.R. Cat. B | $1.506.139 |
| |
O.U.R. Cat. C | $1.416.044 |
| |
Administrativos Cat. A | $1.454.532 |
| |
Administrativos Cat. B | $1.435.271 |
| |
Administrativos Cat. C | $1.416.044 |
| |
Menores (16 a 17 años) | $1.069.051 |
|
|
Escala salarial de agosto
Operarios Cat. A | $1.531.640 |
Operarios Cat. B | $1.488.634 |
Operarios Cat. C | $1.464.940 |
Plásticos Cat. A | $1.519.548 |
Plásticos Cat. B | $1.486.846 |
Laboratorio Cat. A | $1.506.754 |
Laboratorio Cat. B | $1.486.846 |
Ensambladores Cat. A | $1.619.369 |
Ensambladores Cat. B | $1.581.445 |
Ensambladores Cat. C | $1.486.846 |
Promotores Cat. A | $1.619.369 |
Promotores Cat. B | $1.581.445 |
Expertas Cat. A | $1.619.369 |
Expertas Cat. B | $1.581.445 |
O.U.R. Cat. A | $1.619.369 |
O.U.R. Cat. B | $1.581.445 |
O.U.R. Cat. C | $1.486.846 |
Administrativos Cat. A | $1.527.259 |
Administrativos Cat. B | $1.507.035 |
Administrativos Cat. C | $1.486.846 |
Menores (16 a 17 años) | $1.122.504 |
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,gremio,paritarias
ECONOMIA
Jornada financiera: el riesgo país cayó, tocó un mínimo desde enero y se acerca al menor registro en la era Milei

Con algo de impulso del exterior, las acciones y los bonos argentinos obtuvieron mayoría de ganancias este jueves, mientras que el riesgo país tocó otro mínimo desde el 28 de enero.
Los índices de las bolsas de Nueva York negociaron con alzas y el Dow Jones de Industriales ganó 1,7%, en un nuevo récord de 51.561 puntos. El panel tecnológico Nasdaq resignó un marginal 0,1% y el promedio S&P 500 sumó 0,4%, también en un nuevo máximo histórico de 7.584 unidades.
Firmes además continuaron los bonos soberanos en dólares de Argentina, que avanzaron 0,2% en promedio esta rueda para las emisiones Globales y Bonares, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cayó siete unidades, a 486 puntos básicos.
Los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhibieron cifras mixtas. Del lado ganador destacaron Satellogic (+3,8%) e IRSA (+3,1%).
El precio del petróleo Brent del Mar del Norte cayó 2,6%, a USD 95,25 el barril con entrega en agosto, mientras que la variedad WTI (crudo intermedio de Texas) para julio bajó 3% a 93,03 dólares. Pese a esta tendencia del petróleo, YPF subió 0,4%, a USD 55,12, mientras que Vista Energy perdió 0,1 por ciento.
“Los activos domésticos buscan reanudar un mejor tono luego de la corrección ensayada en las últimas ruedas, toda vez que las positivas señales desde la ‘macro’ se extienden y se espera que puedan trasladarse más a la ‘micro’ y al consumo”, explicó el economista Gustavo Ber.
En una sesión volátil, las acciones estadounidenses finalizaron en sus precios más altos de la “a pesar de las nuevas dudas sobre la capacidad del presidente (de EEUU Donald) Trump para poner fin a la guerra con Irán y una posible conmoción en el floreciente sector de la inteligencia artificial”, resumió Yahoo Finance.
“Los inversores globales optaron por la cautela en una rueda marcada por los persistentes dilemas sobre el alcance de los desarrollos en inteligencia artificial y la fragilidad en las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán”, coincidió Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Con un volumen de negocios de USD 597,8 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista descontó dos pesos o 0,1%, a $1.436,50, para interrumpir una racha de tres ruedas al alza en el inicio de junio.
Tras alcanzar un máximo intradiario en los $1.447, “la mayor oferta llevó la cotización hasta la zona de $1.435, aunque la demanda continuó firme y evitó una corrección más profunda”, resumió Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El BCRA estableció una banda superior de su esquema cambiario en los 1.767,17 pesos. El tipo de cambio oficial quedó ahora a 330,67 pesos o 23% de ese límite.
“Todo el mercado esperaba hace tiempo que en algún momento la energía sea tan relevante para la balanza de pagos como el agro y ese futuro ya llegó: la oferta neta en el Mercado Libre de Cambios por parte de petróleo, gas y minería fue en el primer cuatrimestre tan grande como la de cereales y oleaginosas: alrededor de USD 8.150 millones cada uno, en el caso de energía y minería con un aporte muy relevante de préstamos financieros, es decir, no solo de nuevas exportaciones”, describió la Consultora 1816.
El dólar al público bajó cinco pesos o 0,3%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, a la vez que el blue ganó cinco pesos, a 1.435 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.458,02 para la venta y $1.406,33 para la compra.
Ante el inminente cobro del medio aguinaldo, Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market prevé que un segmento de inversores retail “optará por dolarizar excedentes como mecanismo conservador de resguardo de valor. El dólar continúa funcionando como refugio psicológico y financiero frente a cualquier expectativa de volatilidad cambiaria futura”.
Por su parte, el Banco Central compró en el mercado USD 119 millones, el 19,9% de la oferta, mientras que las reservas internacionales brutas cedieron en USD 45 millones, a 48.369 millones de dólares.
Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
ECONOMIA3 días agoUno por uno: cuáles son los RIGI aprobados y cuáles en revisión que ya rozan los u$s100.000 millones

















